Fiestas

Fiestas
FIESTA DEL LABRADOR
FIESTAS
 
22 DE FEBRERO: FIESTA DEL LABRADOR
 
El origen de esta fiesta está en los hechos sucedidos el 22 de febrero de 1944 que se
cuentan como milagrosos. Según el relato del párroco D. Victoriano Arnés Fuentes, son
los siguientes:
 
"Era el 13 de febrero de 1944, en vista de que la pertinaz sequía amenazaba con la pérdida completa de las cosechas, siendo como es natural, la ruina de los torrecillanos... Los invité en la plática de la misa parroquial de este día a hacer una rogativa de nueve días a la Sima. Virgen de los Remedios, conocida con el nombre "de las tres manos" para que nos enviara el rocío celestial y el agua necesaria para que las cosechas no se perdieran.
 
Con gran asistencia de devotos se celebró la rogativa de nueve días con devoción y esperanza de los torrecillanos en que sus súplicas serian escuchadas.
 
El día 21 y último de las rogativas, a las 2.30 de la tarde da comienzo la novena y acto seguido la procesión por los campos (tres horas de recorrido) con un sol que abrasaba y polvo agobiante, marchaban en silencio, sólo interrumpido por el canto de unas coplas pidiendo el agua, termina a las seis de la tarde con el tiempo despejado y sin una nube. A las siete de la tarde, hora en que se salía de la iglesia se divisaba la barra plasenciana diciéndome los lugareños, 'no tardará en llover o nevar, la Virgen no nos engaña'.
 
Me acuesto decepcionado y desesperado, más que nada por la fe de esta pobre gente.
 
A las seis de la mañana del 22, martes de Carnaval, llaman a la puerta de una manera alarmante, creyendo fuera para administrar alguno de los últimos sacramentos, me levanto para ver quien era. Era la encargada de la limpieza de la Parroquia, Vicenta Mateos Martín, la cual venia a comunicarme que el milagro había obrado, 'Sr. Cura, levántese usted, que está todo de nieve', y aquí comienza lo extraordinario, se tocan las campanas y todos sin excepción dirigen los pasos hacia el mismo lugar, a la iglesia, a dar las gracias a la Reina, Madre y Señora de Torrecillas.
 
¡Que devoción!, ¡que vivas tan sinceros salidos del corazón, tras horas de ir y venir de gozar y de llorar, que espectáculo tan emocionante y nunca visto!
 
A las 10.30 de la mañana se celebra misa cantada con gran devoción, continuaba lloviendo y nevando al mismo tiempo.
 
Dice el pueblo: "la procesión ", y les contesto: "Pero si está lloviendo".
 
'No importa', me contestaron. A la Virgen se le arropa y nosotros a calarnos, así se hizo. Todo me parece un sueño, pero gracias a Dios y la Virgen, fue una realidad consoladora'".
 
Este día, antiguamente los quintos, (hombres que cumplían la edad para hacer el servicio militar obligatorio- la mili-) iban con un pañuelo al cuello bordado por sus novias; cada quinto aportaba un gallo que ataban en una cuerda para que al pasar corriendo a caballo, el quinto tirara del cuello del animal, debilitándolo poco a poco hasta que en uno de esos lances, un "afortunado" lograra arrancar la cabeza al animal. En sus inicios se hacía con el animal vivo.
 
"El vocablo quinto proviene de la contribución de sangre u obligación que Juan II de Castilla impuso en el siglo xv entre sus súbditos, según la cual uno de cada cinco varones de cada localidad debía servir en el ejército, práctica que retomó Felipe V en el XVIII por Real Orden de 7 de marzo de 1705. Así pues, era llamado quinto el joven que al cumplir la mayoría de edad debía acometer dicha obligación. Y aunque este deber u obligación ha desaparecido actualmente en España, la práctica de los gallos ha pasado a los mozos o jóvenes que igualmente cumplen esa mayoría durante el año, de ahí que tal costumbre haya sido considerada por muchos estudiosos como un rito de paso y aceptada en gran número de sociedades como un acto obligatorio de iniciación que lleva implícito determinado número de pruebas de valor, fuerza, destreza, etc. como requisito imprescindible para ser considerado una persona adulta, para pasar de un estatus inferior a otro superior. Una de estas pruebas de agilidad y pericia sería la ancestral costumbre de correr los gallos, presente en numerosas localidades extremeñas."(Fuente: Correr los gallos. RODRIGUEZ PLASENCIA, José´ Luis).
 
Hoy día la fiesta sigue manteniéndose aunque, acorde con los tiempos, participan hombres y mujeres y el pobre animal que pende de la cuerda, afortunadamente, se coloca ya muerto.
Temporada
-
Fecha de inicio
21-02-2020
Fecha final
22-02-2020