Geografía

La superficie del término municipal es de 140 km cuadrados, aunque la superficie del casco urbano es de 25 has.

Su latitud es de 39º 34´ 15´´ N., mientras su longitud es de 5º 44´ 27´´ O. Tiene una altitud de 510 m. sobre el nivel del mar.

Su término es colindante con los de Jaraicejo, Deleitosa, Aldeacentenera, Trujillo y Madroñera. Dista 69 km de la capital de la provincia (Cácere) y 23 km de la cabecera de Comarca (Trujillo). La vía principal de acceso es a través de Autovía de Extremadura, Km. 240, de la que sale una carretera provincial y a 9 km se encuentra el pueblo. Existen otras vías de acceso, ya de segundo grado, como caminos rurales y pistas sin asfaltar.

En cuanto al clima es de variedad mediterráneo subtropical, con inviernos suaves y veranos largos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,2º, mientras que la máxima absoluta es de 38º, siendo la mínima absoluta de 0,4º. La precipitación media anual alcanza los 457,2 mm.

La mayor nubosidad se da durante el invierno, teniendo los días, el resto del año, en sus dos tercios, cielos soleados en la primavera y el verano. Los vientos dominantes son de tipo atlántico, fríos y húmedos, que producen gran nubosidad.

En cuanto a la hidrografía pertenece en toda su extensión a la cuenca del río Tajo, y dentro de ella a la del Almonte. El río Tozo, afluente del río Almonte atraviesa el término, por su lado suroeste, unos 10km. En los dos ríos anteriores vierten sus aguas una serie de arroyos y arroyuelos que atraviesan las distintas fincas del término municipal.

En el río Tozo desembocan: Charco de las carretas, arroyo Caballo, Cañada del Tejar, Arroyo Velasco, Arroyo de Vallespedro, Arroyo de Urguillón, Arroyuelo de los Cigüeños y Cañada de Fuente Blanca. Mientras que en el río Almonte desembocan: Arroyuelo de la Ramira, Arroyuelo de las Atalayas y Arroyuelo de Hocinillo. Existen también 6 pantanos y 4 lagunas, además de charcas aisladas en fincas particulares utilizadas como abrevaderos para el ganado.

En cuanto al relieve es una llanura, parte de la Meseta Trujillano- Cacereña, tan sólo accidentada por pequeñas colinas. El suelo es una formación litológica del Paleozoico Inferior, Cámbrico y Silúrico.